El apoyo a emprendimientos, proyectos y empresas nacionales durante esta etapa de reactivación económica, permitirá crear una red colaborativa y comercial sostenible a futuro.
El sacudón económico provocado por la emergencia sanitaria ha afectado de forma directa a un sector que tenía unas expectativas de crecimiento ambiciosas para este año, pero que ante la crisis debe replantearse rápidamente.
¿Cómo volver a empezar?
La construcción poco a poco vuelve a retomar sus dinámicas y todos los actores involucrados en la línea de valor y operación de esta industria: (Proyectos, constructoras, empresas de ingeniería y operativos, entre otros) comienzan a adaptarse a nuevos estándares de seguridad, higiene y horarios, iniciando un proceso de adopción del cambio que en principio será especialmente cultural.
Luego existe todo el entorno de proveedores primarios y secundarios del sector, empresas de diversos tamaños y especialidades que dependen directamente del día a día de cada proyecto y para quienes esta para fue un golpe duro, más no definitivo.
Las empresas que proveen materiales, insumos y servicios a la construcción también están iniciando procesos de trasformación para seguir dando atención a sus clientes bajo las nuevas normas de forma ágil y responsable.
¿Por qué es el momento de pensar en comprar colombiano?
-
Recursividad e innovación
Muchos de los emprendimientos que han surgido a raíz de los nuevos protocolos dentro de las obras son el fiel reflejo de la inventiva colombiana y del conocimiento de la industria.
-
Aquí también lo hacemos
Así mismo, con los obstáculos a las importaciones este escenario se presenta como una oportunidad para reconocer a empresas que han venido tratando de ganar un espacio en la industria desde hace años, con talento y materias primas de primera calidad.
-
El dólar
Atado al punto anterior, y en un contexto de contracción económica, muchas empresas le apuestan a una oferta de valor con precios competitivos que no dependen directamente de la fluctuación del dólar.
-
Creación de redes
Contratar empresas colombianas genera un ecosistema de proveedores a largo plazo que se puede mantener con el uso adecuado de recursos digitales ¿Cómo? Una simple recomendación en LinkedIn puede ser el espaldarazo que una empresa espera para llegar a nuevos prospectos y mercados.
Más que reinvención
Las lecciones que hemos aprendido a partir de esta emergencia son las bases para lograr un sector cada vez más innovador, solidario y con altos estándares de formalización. Apoyemos a nuestros empresarios nacionales, motor de empleo y desarrollo de una Colombia que se construye día a día.